Voz Activa y Voz Pasiva

¿CUÁNDO UNA ORACIÓN ESTÁ EN VOZ ACTIVA O EN VOZ PASIVA?

¡Hola a todos! En esta entrada vamos a aprender sobre lasvoces pasiva y activa. Estos son conceptos importantes en la gramática que nos ayudan a comprender cómo se estructuran las oraciones. ¡Comencemos!

LA VOZ ACTIVA Y LA VOZ PASIVA

Empecemos por la voz activa. En una oración en voz activa, el sujeto realiza la acción del verbo. Por ejemplo, en la oración «El perro persigue al gato», el perro es el sujeto y realiza la acción de perseguir al gato. Es muy común en nuestro lenguaje diario.

Ahora, hablemos de la voz pasiva. En una oración en voz pasiva, el sujeto recibe la acción del verbo. Por ejemplo, en la oración «El gato es perseguido por el perro», el gato es el sujeto, pero en lugar de realizar la acción de perseguir, la recibe. Se forma utilizando el verbo «ser» seguido del participio pasado del verbo principal.

La diferencia clave entre ambas es el enfoque en el sujeto y la acción. En la activa, el sujeto realiza la acción, mientras que en la pasiva, el sujeto recibe la acción. La elección entre usar voz activa o voz pasiva depende del énfasis que queremos dar en una oración o del contexto en el que se utiliza.

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Vamos a ver algunos ejemplos juntos para comprender mejor la diferencia entre la voz activa y la voz pasiva.

1. Voz activa: «Mi mamá cocina la cena.»

   – El sujeto (mi mamá) realiza la acción (cocinar la cena).

2. Voz pasiva: «La cena es cocinada por mi mamá.»

   – El sujeto (la cena) recibe la acción (ser cocinada por mi mamá).

Recuerda que en la pasiva, el verbo «ser» se utiliza en diferentes tiempos verbales según el contexto y el tiempo de la acción.

AJUSTÁNDONOS A CADA CURSO

En el currículo de primaria en Madrid, este contenido suele llevarse a cabo en el curso de Lengua Castellana y Literatura, a partir de quinto o sexto grado, dependiendo del centro escolar y su plan de estudios específico. 

Estos conceptos gramaticales son parte del desarrollo de habilidades lingüísticas y de comprensión de la lengua española. En estos cursos, los estudiantes aprenden a identificar ambas voces en diferentes contextos, comprendiendo cómo afectan la estructura y el significado de las oraciones. 

PRINCIPALES ERRORES EN LAS ACTIVIDADES DE IDENTIFICAR LA VOZ ACTIVA Y LA VOZ PASIVA

Algunos de los principales errores que los estudiantes pueden cometer al tratar de identificar la voz activa y la voz pasiva son:

1. Confusión en la identificación del sujeto: Los estudiantes pueden tener dificultades para identificar correctamente el sujeto de una oración y determinar si está realizando la acción (voz activa) o recibiendo la acción (voz pasiva). Es importante comprender que en la voz activa, el sujeto realiza la acción, mientras que en la voz pasiva, el sujeto recibe la acción.

2. Desconocimiento del verbo «ser»: La voz pasiva se forma utilizando el verbo «ser» seguido del participio pasado del verbo principal. Los estudiantes pueden cometer errores al identificar y utilizar el verbo «ser» correctamente en la formación de oraciones en voz pasiva.

Es importante proporcionar a los estudiantes actividades variadas y práctica regular para que puedan desarrollar habilidades sólidas en la identificación de la voz activa y la voz pasiva. 

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